domingo, 26 de mayo de 2013

Taller de patés libres de sufrimiento

El pasado viernes 24, COVEJA nos ofreció un taller de patés libres de sufrimiento.

El paté es una pasta untable elaborada habitualmente a partir de hígado de cerdo, ave u otros animales.

Antes de pasar a la parte práctica, las personas asistentes al acto pudieron conocer la realidad de las granjas de foie en España.



 El foie gras es el hígado graso que se obtiene de aves (generalmente ocas o patos) sometidas a alimentación forzada. Como consecuencia de este proceso, el tamaño del hígado de estos animales aumenta rápidamente, llegando a alcanzar hasta diez veces su tamaño normal.
En Europa, el foie gras es producido únicamente por cinco países: Francia, Bulgaria, España, Hungría y Bélgica, mientras que está prohibido en muchos otros.

La realidad de la vida de estos patos enjaulados y alimentados forzosamente para la producción de foie gras incluye en muchas ocasiones llegar conscientes al momento de degüello. Son encerrados en diminutas jaulas individuales, padecen estrés y depresión, evidentes problemas de salud  sin atención veterinaria y son maltratados durante su manipulación y transporte. Los patos se fracturan en ocasiones las alas y los picos tratando de salir de las jaulas. La falta de destreza en el proceso de cebado puede hacer que el tubo de alimentación atraviese el buche de los patos. En la fase final de embuchado hay patos que mueren de ataques al corazón.

En el Estado español, anualmente, la industria del foie priva de libertad a más de un millón de patos, sometiéndolos a la agonía de la alimentación forzada. Animales que en libertad podrían llegar a vivir entre 10 y 15 años, son matados por la industria con apenas 4 meses de edad.

Tampoco la elaboración del paté de hígado de cerdo u otros animales está exenta de sufrimiento. Los despojos de los animales que se usan para producir las latas de paté provienen de animales sometidos a la explotación y el dolor.

Tras el debate generado sobre la producción de foie y paté, en el que participó buena parte del público, se concluyó que las personas que han decidido cambiar de mentalidad con respecto a los animales no tienen por qué renunciar al consumo de platos de textura y sabor exquisitos.

En el taller de cocina, COVEJA preparó cuatro recetas poco costosas y de fácil preparación:
Paté de tomates secos, tapenade, vegadelfia y paté de anacardos.
Manu listo para hacer el paté de tomates secos y el tapenade

Manu y Joaquín untando rebanadas para dar a probar al público

Lola preparando el paté de anacardos y el vegadelfia

Paté de anacardos con y sin pimentón

Paté de anacardos con y sin pimentón


Tras el taller, durante el cual se hizo una degustación de los platos que se iban preparando, COVEJA deleitó a las personas participantes con un exquisito cenador en el que se consumieron los platos preparados en el taller y otras delicias, incluyendo varios postres.












Un día más, el recetario vegano editado por COVEJA se agotó y muchas personas apoyaron al colectivo llevándose una chapa.


COVEJA, una vez más, quiere agradecer a todas las personas que compartieron esta tarde en la que nos hicimos más conscientes de la realidad para poder decidir qué estilo de vida queremos llevar.

Gracias y hasta la próxima




No hay comentarios:

Publicar un comentario