jueves, 30 de abril de 2015

Charla "A favor de los animales. Animales no humanos y sus derechos" en Tisana

El pasado día 24 de abril celebramos una nueva charla en el Colectivo vegano de Jaén. “A favor de los animales. Animales no humanos y sus derechos”. 

El Herbolario Tisana, una vez más, nos ofreció de manera altruista el uso de su sala para la charla y el cenador. Agradecemos a Carmen su generosidad.

La compañera Teresa repasó con los asistentes algunos conceptos básicos y argumentos principales del veganismo. Centrándonos en el título de la charla, nos habló sobre qué son los derechos y quiénes son merecedores de ellos, y por qué nuestra sociedad antropocentrista deja fuera a los animales no humanos. Los animales no humanos tienen sistema nervioso y por tanto capacidad de sentir, además de unos intereses básicos como el interés por vivir y poder hacerlo sin sufrimiento. Por ello debemos respetarlos, que no necesariamente amarlos. Por ello y porque no es necesario explotarlos para satisfacer nuestras necesidades de ningún tipo. 
También se habló sobre el especismo, y como en ocasiones lleva a las personas “defensoras de los animales”, por ejemplo, a proteger a los perros o a reivindicar los derechos de los toros pero no los de las vacas.
 
A continuación se proyectó un documental “De la granja a la nevera”, y después pasamos a analizar por qué si a la mayoría de personas que se enfrentan a esta realidad les resulta horrible y la rechazan, seguimos siendo cómplices de ella. Factores como la comodidad, la costumbre, la tradición o el sabor. Sin embargo, ninguno de estos argumentos se sostiene frente a la realidad que padecen los 15000 animales que son asesinados cada segundo en el mundo para consumo humano. 
Si unimos esto a que las dietas vegetarianas son perfectamente saludables para todas la etapas de la vida, no habrá excusas para no dar el paso. 

Teresa nos recomendó varias lecturas muy interesantes, os dejamos los títulos:

- Veganismo. De la teoría a la acción. Salvador Cotelo.
- El triunfo de la compasión. Nuestra relación con los animales. Jesús Mosterín.
- Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Melanie Joy. 
  
Tras la charla mantuvimos un animado debate con las personas asistentes que continuó durante el cenador, en el que pudimos degustar guiso de verduras, patatas aliñadas, champiñones y berenjenas con tofu, habas con soja texturizada, tortilla de patatas, hummus, tarta de vainilla y chocolate, tarta de manzana, aceite virgen extra y pan ecológico cortesía de Tisana, patatas al limón, revuelto de brócoli, alcachofas, garbanzos con jengibre y cúrcuma,crudités de zanahoria con veganesa.

Todo lo recaudado se destinó a apoyar al Santuario Gaia.
http://santuariogaia.org/

 ¡Gracias a todas las personas que vinieron a compartir la tarde con COVEJA y a ayudar a los animales del Santuario Gaia. ¡Nos vemos en el próxima!

Si no has visto el documental, te invitamos a que lo hagas, descubras la realidad que existe tras los muros de las explotaciones de animales (y no te engañes pensando que en él se muestran ejemplos extremos, ninguna explotación animal es respetuosa con ellos) y reflexiones sobre tus hábitos diarios: 
https://www.youtube.com/watch?v=qeyN8Z-1_N0







No hay comentarios:

Publicar un comentario